Cuidá tu voto

     

Convertir a la Constitución en un texto de bolsillo que nos acompañe siempre, será el objetivo primordial de esta nueva campaña.

Consultá y Opiná

Enviá tus consultas y comentarios a:

chauindiferencia@gmail.com

Esta página también está en:

Twitter, Facebook

Campaña Cuidá tu voto

Elecciones 2015

Ir a Cuidá tu voto

Prensa

2008-2013. Programa Chau Indiferencia. Ahora la Constitución: LO LOGRADO.

Se imprimieron y distribuyeron 500.000 ejemplares de bolsillo de la Constitución; folletos; un libro de cuentos para 16.000 alumnos de primaria, con referencias a artículos de la Carta Magna y guías y material consultivo para padres y docentes.

En la página web www.chauindiferencia.org.ar se brinda abundante material informativo y de consulta, todo ello complementado en tiempos electorales con la campaña Cuidá tu Voto. Nuestros materiales se utilizan en zonas urbanas y rurales de todo el país y en acciones comunes con otras organizaciones. Este año el programa Cuidá tu Voto repartió folletos traducidos al wichii y al qom, con el apoyo de la Cámara Nacional Electoral.

Pero no es suficiente. Los resultados de este esfuerzo cívico merecen ser tenidos en cuenta y el empeño respaldado, para que, en la escala necesaria, se llegue a un mayor número de ciudadanos.

También impulsamos el conocimiento de la Constitución Nacional a través de acciones conjuntas con otras instituciones. Creemos imprescindible trabajar en red para poder discernir y consensuar cuales son los temas que preocupan a la sociedad civil y que merecen estar en la agenda pública.

Declaración de Diálogo Ciudadano: 30 años de Democracia. El diálogo como camino para la inclusión y la paz social.

El análisis del recorrido de 30 años continuos de vida democrática debería resaltar como un signo histórico y positivo de nuestro tiempo la experiencia de la Mesa de Diálogo Argentino, como espacio de articulación entre el Estado, los credos, las organizaciones de la sociedad civil, los políticos, los empresarios y los sindicatos, que contribuyó a superar la crisis del 2001/2002 apostando a la inclusión social y a la paz social.

La Mesa de Diálogo Argentino forma parte del recorrido histórico de nuestro pueblo. La memoria agradecida siempre brinda el valor de la experiencia para la acción ante cada desafío social e institucional de nuestro tiempo. En este sentido, los Obispos Argentinos han señalado que “en los últimos años, gracias al diálogo, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes. De manera institucional, logramos salir de una de las crisis más complejas de nuestra historia. Elegimos la no-violencia y se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles. La experiencia histórica nos ha demostrado que por el camino de la controversia se profundizan los conflictos, perjudicando especialmente a los más pobres y excluidos”(1) .

La Mesa de Diálogo Argentino, fue una positiva expresión de la cultura del encuentro a la que nos convocada el entonces Arzobispo de Buenos Aires Card. Jorge Mario Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco. Por ello, diversas comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil continuamos trabajando en equipo desde la Mesa del Diálogo Ciudadano, promoviendo una cultura del bien común y de la amistad social, como el mejor camino para lograr la paz social y el desarrollo integral de todos los argentinos.

Mesa de Diálogo Ciudadano

(1) CEA, “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad. 2010-2016”, Nº 2

Septiembre 2012 . Fundación Americana para la Educación 1992 -2012: Cumplimos 20 años de trayectoria.

El 16 de septiembre FUNDAEDU cumplió 20 años de trayectoria. ¡Qué mejor festejo que desear que todos los argentinos se hagan AMIGOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL para conocerla, respetarla y hacerla respetar! Es nuestra consigna de hoy y será siempre nuestra consigna principal.

Agosto 2012 . Exito de la Convocatoria en la firma del Acta propiciando la Difusión, Enseñanza y Compromiso con los Derechos fundamentales y Principios Democrático de la Constitución Nacional.

El 29 de Agosto, en el Salón Velez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UBA, ciudadanos y representantes de Asociaciones e Instituciones firmaron un Acta de Adhesión a los Principios de la Constitución Nacional y un compromiso para que se difundan y enseñen como prenda de unión y guía de convivencia. Muchas personas y prestigiosas Instituciones se sumaron a la iniciativa promovida por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU) y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), logrando un gran éxito en la convocatoria.

La presidenta de FUNDAEDU en el momento de la firma del ACTA junto a los Doctores Mario Midón, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Eugenio Palazzo, Presidente de FECIC. Los acompañan los Dres. Spota y Sabsay y representantes de numerosas organizaciones.

En la foto, el Dr. Midón, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Presidenta de FUNDAEDU, profesora M.L. Martin, junto a Directoras del programa CHAUINDIFERENCIA.

Listado de Organizaciones que Adhirieron a la firma:

Se firmó un Convenio de Colaboración entre FUNDAEDU y APAER para implementar el programa "La Constitución en la escuela, cuentos para niños".


El 28 de Agosto se firmó un Convenio de Colaboración entre FUNDAEDU y APAER (Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales) para implementar el programa "La Constitución en la escuela, cuentos para niños" en las escuelas rurales de 8 provincias del país durante lo que resta de 2012 y 2013.

Durante el desarrollo del Programa, cada alumno de 4° y 5° grado recibe el libro “ la Quinta del Ombú y otros cuentos” y una Constitución Nacional; y los docentes reciben las guías didácticas y material de consulta. Este programa se viene llevando adelante con gran aceptación desde 2009 en distintas escuelas del país junto al apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Banco Galicia.

Durante la firma estuvieron presentes por FUNDAEDU la Sra. Marie Louise Martin, Sra. Sofía Laferrère y la Sra. Dora Moneta; y la Sra. Genoveva Barsanti y la Sra. Noemi Arbetman en representación de APAER.

Mayo 2012 . Repercusión en la Prensa de Dolores (Provincia de Buenos Aires) sobre el programa "Chau Indiferencia. Ahora la Constitución" en colegios del Distrito

 

Marzo 2012 . Implementación del programa "Chau Indiferencia. Ahora la Constitución" en la Provincia de Chaco.

A través de la Resolución N º 350, el Ministerio de Educación del Chaco instituyó a la semana previa al 1 de mayo, como la Semana de las Constituciones Nacional y Provincial, para lo cual propone que en los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia se desarrollen actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado y la importancia de los derechos, garantías y valores democráticos.

Es por ello, se utilizará el programa "Llegar a las escuelas con los valores de la Constitución" que forma parte de la Campaña CHAU INDIFERENCIA de la Fundación Americana para la Educación y se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en lugares del interior desde el año 2010.

Leer la Resolución Ministerial N º 00350-11

 

Repercusiones de la Prensa Chaco

26 de septiembre. Repercusión en los medios sobre el cierre del Programa "Chau Indiferencia" en las escuelas primarias de Dolores.

Fuente: Diario Dolores

Fuente: Compromiso Digital

22 de septiembre. Invitación a la muestra de cierre de actividades del Programa "Chau Indiferencia" en las escuelas primarias de Dolores (Pcia. Buenos Aires).

Hemos recibido la invitación para asistir a la muestra de cierre de actividades del Programa "Chau Indiferencia" sobre construcción ciudadana, por parte de la Sras. Mable Giffi y Alejandra Figgini (Inspección de Educación de Escuelas Primarias de Dolores).

El programa se realizó en el marco de un trabajo en conjunto desde SENAF, FUNDAEDU e INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOLORES con un alto nivel de participación y compromiso con el fin de construir más y mejor ciudadanía.

15 de septiembre. Talleres de Construcción ciudadana en las escuelas primarias de Dolores (Provincia de Buenos Aires).

Fuente: http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=60651

Fuente: http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=60651

26 de abril. Se modificó el calendario escolar en la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la campaña Chau indiferencia , ahora la Constitución, se logró modificar el calendario escolar para todas las escuelas de esta ciudad.

Se instaló el primer día hábil posterior al 1° de mayo, -día de la Constitución Nacional en la República Argentina-, para que los alumnos del último grado de nivel primario presten juramento de lealtad a la Constitución. De esta forma también se promueve una mayor atención al estudio de los temas cívicos durante los meses centrales del año. Con anterioridad se prestaba este juramento el último día del año escolar, junto con la fiesta de egreso.

25 de febrero. Día del Civismo en la ciudad de Buenos Aires

El viernes 25 de Febrero en la Plaza de la República, como en otros puntos de la Capital, se realizaron los festejos por el Día del Civismo en conmemoración al primer izamiento de la bandera nacional el 27 de Febrero de 1812.
Se contó con la presencia de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de importantes instituciones y diversas asociaciones civiles. Acompañaron vecinos que apuestan a la construcción ciudadana y al respeto por los derechos, como un bien para todos.

El año pasado, esta iniciativa también fue apoyada por el programa Chau Indiferencia, que busca promover el conocimiento de nuestra Ley Suprema y acercar a los ciudadanos a las normas que protegen todos nuestros derechos y marcan nuestras obligaciones. Es por esto, y en el marco de la celebración de la fecha cívica, que se entregaron ejemplares de la Constitución de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que esta tarea es llevada a cabo durante todo el año por el programa anteriormente mencionado.

Entre zancos que repartían Constituciones, música que invitaba a quedarse y discursos interesantes, surge un interrogante común en la sociedad: ¿por qué participar?
Simplemente, porque hacen a la construcción de la identidad y favorecen al compromiso para con nuestro país. Una ciudadanía responsable, activa y coherente se construye entre todos, pero debe empezar por uno mismo.


22 de diciembre.“Cuidá tu voto y el de los demás”. Convenio entre Fundación Americana para la Educación y la Cámara Nacional Electoral.

La Fundación Americana para la Educación firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional Electoral que posibilitará que se lleve a cabo su campaña Cuidá tu voto y el de los demás con vistas al proceso electoral de 2011.

De similares características a la realizada con éxito en 2009, la iniciativa, que se desarrollará en todo el país, contará con el apoyo del Consejo Publicitario Argentino. La campaña insta a la ciudadanía a que participe activamente en los sucesivos actos eleccionarios que tendrán lugar el año entrante, poniendo a su alcance la información y capacitación necesaria para votantes, autoridades de mesa y fiscales. Se apunta a revalorizar la participación y compromiso de los ciudadanos y su rol como garantes de la transparencia que los comicios democráticos exigen.

La reunión tuvo lugar en la Cámara Nacional Electoral, con la presencia de su presidente el Dr. Alberto Dalla Via, la presidente de la Fundación Americana para la Educación, la Sra. Marie Louise Martin y otras autoridades.

Foto: Por la Fundación Americana para la Educación : Sofía de Laferrère, Marie Louise Martin (Presidente de la Fundación) y Mora Arauz y el Dr. Muné Juez de Cámara, el Dr. Alberto Dalla Via (Presidente de la Cámara Nacional Electoral), Jorge Gandolfo (Presidente del Consejo Publicitario Argentino) y el Dr. S. Corcuera Juez de Cámara

20 de mayo. Reparto de Constituciones en Virasoro, Corrientes

Los invitamos a leer la nota completa.

Ver Galería de fotos

19 de mayo. Se distribuye la Constitución Nacional con el diario La Nueva Provincia

La presidenta de la Fundación Americana para la Educación Marie Louise Martin, fue invitada por La Nueva Provincia de Bahía Blanca a presentar los distintos programas del proyecto Chau Indiferencia/ Ahora la Constitución. Además de las notas periodísticas logradas, visitó dos escuelas secundarias de la localidad y tuvo entrevistas sumamente interesantes y constructivas con padres, alumnos y profesores.

Fue evidente el interés que despertaron los programas tendientes a que la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional formen parte de los hábitos y de la educación de nuestra juventud desde los primeros grados. El periódico bahiense repartió nuestras Constituciones de bolsillo en su edición del 19 de Mayo.


Leer nota completa

Entrevista a Dora Moneta de FUNDAEDU sobre participación ciudadana

Los invitamos a leer la entrevista.

La campaña Chau indiferencia! Ahora la Constitución declarada de Interés Municipal en la Ciudad de La Plata

 


Ver firma completa
- Leer más

 

Campaña de Distribución de Constituciones Nacionales de bolsillo en el Interior

 

- 30 de Marzo - Notas en La Voz de Córdoba

- 29 al 31 de Marzo - Notas en el Diario La Gaceta de Tucumán


- 29 al 31 de Marzo - Notas en el Diario Los Andes de Mendoza

 

- 26 al 31 de Marzo - Diario El Día de La Plata anuncia en su portada la entrega gratis de Constituciones de Chau Indiferencia - Leer más

 

Editorial Diario La Nación - 4 de Diciembre - Juventud y participación

Entidades de la sociedad civil desarrollan distintas actividades para estimular a los jóvenes a aprender a participar en política.

..."Chau, indiferencia!" es la campaña que promueve la Fundación Americana para la Educación, y su objetivo es "construir ciudadanía para construir la República"
La acción que llevan adelante, con la colaboración de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), es instalar y difundir el tema, por un lado; por otro, editar la Ley Suprema de la Nación en una edición de bolsillo, para su distribución masiva, acompañada de material auxiliar informativo y educativo en lenguaje sencillo, adecuado a distintas edades, que permita relacionar las normas constitucionales con situaciones de la vida diaria. La Asociación Argentina de Derecho Constitucional brindará el respaldo académico. ...

Leer nota completa

Carta publicada en el diario La Nación el 2 de Septiembre de 2009

Señor Director:
¡Ahora la Constitución!

La campaña Cuidá tu voto organizada por el Programa Propuestas de la Fundación Americana para la Educación, junto con una importante red de entidades de la sociedad civil, apoyadas por la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino, demostró que la ciudadanía supo cuidar su voto y que esto ayudó a que las elecciones del 28 de junio transcurrieran en orden y con eficiente protagonismo de autoridades de mesa y fiscales.

Los resultados de nuestra consulta por Internet, que se pueden ver en www.cuidatuvoto.org.ar, indican que más del 78% de los votantes considera que el acto electoral en 2009 fue mejor y más participativo que en 2007. El 75 % afirma no haber presenciado irregularidades y el 96% de los consultados dijo que “pudieron cuidar su voto”. Frente a un 30% que destacaba la falta de capacitación de autoridades y fiscales en 2007, este año sólo el 8.2% mencionó esa falla.

La marcha de nuestra democracia no se detiene en el acto de votar ni termina allí la responsabilidad ciudadana. Iniciamos, ante el requerimiento de organizaciones de distintos sectores de la sociedad, una nueva campaña, cuyo propósito es que el ciudadano conozca y cuide la Constitución. Convertir a la Constitución en un libro de bolsillo y distribuirlo gratuitamente en todo el país, será el primer paso de este proyecto, acompañado por un apoyo interactivo on line.

Nos hemos propuesto seguir así transitando el camino de un adiós a la indiferencia.

Lo saluda atentamente
Marie Louise Martin
Sofía de Laferrère
Programa Propuestas
Fundación Americana para la Educación