Cuidá tu voto

     

ELECCIONES PASO NACIONALES 13 AGOSTO 2017

Las Elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.
En las primarias votamos todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de que estemos o no afiliados a algún partido político, o seamos independientes.

¿Qué se elige en las Primarias?

El Domingo 13 de Agosto se votarán pre-candidatos a Diputados Nacionales en todo el país y Senadores Nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La Cámara de Diputados está integrada por 257 legisladores, los cuales se eligen en forma directa por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El número de representantes es proporcional a la población del respectivo distrito.
Este año se renovarán 127 Diputados Nacionales, es decir la mitad de la Cámara.

Aquellas agrupaciones que hayan obtenido el umbral legal de respaldo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidamente emitidos podrán participar el día 22 de octubre en las Elecciones Generales.


ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS LAS DISTINTAS CLASES DE VOTO PARA QUE TU VOTO SEA VÁLIDO

VOTOS EN BLANCO (VÁLIDO)

•Cuando en el sobre falte la sección de la boleta correspondiente a alguna categoría de cargos, se considera voto en blanco para esa categoría. •Cuando el sobre este vacío o contenga un trozo de papel blanco o de cualquier color sin ninguna inscripción.

VOTO POSITIVO O AFIRMATIVO (VÁLIDO)

•Cuando en el sobre se introduce la boleta completa de una lista o agrupación para todas las categorías de cargos. •Cuando para cada categoría de cargos, se eligen boletas de distintas listas o agrupaciones (el voto se conforma “cortando boleta”) También son válidos: •Boletas con candidatos tachados o agregados, sin alterar la identi¬cación del partido. •Más de una boleta idéntica en un sobre, aunque solo se cuenta una y las demás

VOTO NULO

•Cuando se incluyen en el sobre boletas de distintas agrupaciones políticas para la misma categoría de cargos (dos boletas distintas para Diputados Nacionales) •Se utilizan boletas que, por destrucción o tachaduras, no contienen intactos por lo menos el nombre y número de la agrupación política, y la categoría de cargos a elegir. •Se utiliza una boleta no o¬cializada, o un papel con cualquier imagen. •Cuando se introduzcan en el sobre objetos extraños(monedas, estampillas, etc.)

VOTO RECURRIDO

•Cuando uno o más ¬scales están en desacuerdo con la clasi¬cación que hizo el presidente de mesa (por ejemplo cuando el presidente lo declara válido y algún fi¬scal lo considera nulo o a la inversa)

VOTO DE IDENTIDAD IMPUGNADA

•Cuando el presidente de mesa y/o los ¬scales consideran que el votante ha falseado su identidad. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El elector emitirá el voto, pero será colocado en un sobre especial y no será abierto durante el escrutinio de la mesa. La Justicia Electoral veri¬cará la identidad del elector y luego clasi¬cará el voto.


¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

 

Para más datos útiles.....

 

 

volver a www.cuidatuvoto.org.ar