Iniciativa Legislativa. Artículo 39 de la Constitución Nacional. Ley 24.747.


La iniciativa legislativa es un instrumento de participación ciudadana y de democracia semidirecta definido en el Artículo 39 de la Constitución Nacional. Habilita una actividad política que permite proponer proyectos de ley al Congreso cumpliendo con determinados requisitos reglamentados por Ley 24.747.

Artículo 39 - Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.


Iniciativa Popular


Requisitos


Fuente: Cayuso, Susana G. "Constitución de la Nación Argentina. Claves para el estudio inicial de la Norma Fundamental", 1º Ed.. - Buenos Aires, La Ley, 2006. Gráfico simplificado.