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Garavano expuso iniciativas de Justicia 2020 en el primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

Con este programa “demostramos a la sociedad que su aporte no solo es valioso sino que puede generar grandes cambios” resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. La actividad fue organizada por el Ministerio de Modernización.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó este miércoles en Tecnópolis el conjunto de iniciativas que integran el programa Justicia 2020, en el marco del primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

La exposición de Garavano se inscribió en la charla “Abriendo el Poder Ejecutivo” que contó con la participaron del titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes, Max Gulmanelli y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann.

“Justicia 2020 impulsa una reforma integral que incorpora el concepto de ‘gobierno abierto’ en la justicia”, resaltó el ministro y agregó que “con las más de 100 iniciativas que integran el plan queremos mejorar la transparencia y el acceso a la información, aumentar la participación ciudadana, generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas y promover la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales y ejecutivos de todo el país”.

Garavano también destacó los amplios niveles de participación social alcanzados en la plataforma online que ya cuenta con más de 12 mil inscriptos. “Celebramos que la gente participe y siga uniéndose a los equipos de trabajo para discutir los proyectos. El desafío para lograr que se integren es que sientan efectiva su participación; en Justicia 2020 demostramos a la sociedad que su aporte no solo es valioso, también puede generar grandes cambios” subrayó.

Justicia Abierta

Durante la jornada, la titular del Programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Elena, expuso sobre “Justicia Abierta: retos y perspectivas”. Comentó que el programa a su cargo propone un concepto de justicia “que se adapte a los valores de Gobierno Abierto: transparente y participativo”.

En esa línea, compartió las propuestas del Ministerio en materia de apertura de datos, que junto a la Plataforma Justicia 2020 comprenden las políticas centrales de Gobierno Abierto impulsadas por la cartera. Al respecto, afirmó: “Estamos trabajando en la creación de un Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, con el fin de lograr mayor acceso y mayor participación de toda la comunidad. Es un desafío muy grande, y va a comprender información no sólo del Ministerio de Justicia, sino también de instituciones de justicia del ámbito nacional y provincial”.

Elena estuvo acompañada por el secretario de Planificación en el Consejo de la Magistratura de la CABA, Mariano Heller; el representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Maximiliano Sheerhan, y fue moderado por la jefa de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires,Inés Selvood.

Datos abiertos y transparencia

Otra de las charlas desarrolladas en Tecnópolis tuvo entre sus participantes a la titular de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.

Al disertar en el panel “Anticorrupción y rendición de cuentas: desafíos para una Argentina más transparente”, la funcionaria llamó a generar alianzas entre organismos públicos y privados, instituciones y la sociedad civil, a fin de concretar mecanismos de transparencia a través de los cuales se puede hacer seguimiento de la gestión pública y reportar posibles irregularidades.

Alonso estuvo acompañada por el co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavin, la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares, y el subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Charosky.

El Gobierno enviará dos proyectos de ley para lograr más transparencia y participación privada en la obra pública

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le anunció a la comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso “un proyecto de ley para darle más transparencia a las licitaciones y otro de participación público-privada para la obra pública”.

“Vamos por el plan de obras más ambicioso de la historia y a desterrar para siempre la triste asociación que hay en el país entre obras públicas y corrupción”, afirmó Frigerio.

El funcionario detalló que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto sobre transparencia que prevé, entre otras medidas, que todos los pasos administrativos de las obras sean públicos y que haya auditoría permanente de la SIGEN y la AGN.

Además, el texto promueve el examen cercano de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y de una comisión de control y seguimiento de la obra pública.

Por otro lado, anunció que se enviará una iniciativa para aumentar la participación del sector privado en la construcción y la provisión de servicios públicos y de infraestructura.

Al presentar los principales ejes de gestión en obra pública y vivienda ante la Comisión, que preside Sergio Ziliotto, el ministro resaltó las acciones del Gobierno para dotar de más transparencia al proceso licitatorio en esa área.

Frigerio señaló que ya fue regularizada la deuda en materia de obras públicas y vivienda de aproximadamente 8000 millones de pesos (6100 millones de pesos de vivienda y 1900 millones de pesos de obras públicas) que heredó el gobierno de la gestión anterior.

Además, recordó que “el 100 por ciento de la obra pública estaba paralizada” al momento de la asunción del Gobierno y que su cartera encontró “falta de procedimientos para control de avance y certificación de obra” y “falta de planificación”.

Aseguró que a partir del 10 de diciembre el Gobierno encaró un “nuevo modelo de gestión” y que el “desafío es resolver el crítico estado de la infraestructura nacional producto de la baja inversión de los últimos años”.

Frigerio informó que en mayo se crearon 1749 puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción en sintonía con la recuperación del área en el sector privado; con una variación positiva del 7,4 por ciento en los dos últimos meses, según el índice “Construya”.

Al realizar el balance de gestión el ministro destacó, entre otros puntos, el Plan Nacional de Agua, que ya se encuentra en marcha y que prevé el 100 por ciento de cobertura de agua potable y el 75 por ciento de saneamiento (redes de cloacas, más plantas de tratamiento) para todo el país.

Este plan, que incluye medidas contra las inundaciones y para ampliar la capacidad de riego, tendrá una inversión de 30 mil millones de dólares y creará 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Frigerio también se refirió a los logros del Plan Nacional de Hábitat, que incluye la construcción de 120 mil nuevas viviendas, urbanización de 280 asentamientos informales, soluciones integrales a las 225 localidades más vulnerables, lanzamiento de 456 mil microcréditos para mejoras de vivienda y la realización de 300 mil regularizaciones dominiales.

Esto se complementa con la continuidad del plan Pro.Cre.Ar, la entrega de 175 mil créditos con subsidio, créditos hipotecarios ajustados por las unidades de vivienda (UVI). En total, la inversión estimada para el periodo 2016-2019 será de 7000 millones de dólares.

Acompañaron al ministro, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el de Vivienda, Domingo Amaya.

Además, estuvieron los subsecretarios de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr; y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Más de 100 internos participaron del Debate MODELO ONU en la U 45 de Melchor Romero

En el marco del Taller MODELO ONU que dicta la Dra. Karina Valenti en la Unidad 45, más de 100 internos de diversos pabellones participaron de la puesta en marcha de la modalidad de debate que propone este modelo, interpretando a más de 19 países. Con esta jornada se dio por finalizado el taller en el presente ciclo lectivo.

Internos jóvenes adultos de los pabellones 5 y 8 son los que protagonizaron la muestra, en el marco del taller de educación no formal “Cuenta Conmigo” que se dicta en este establecimiento carcelario. El taller hace más de 5 años que propone un espacio de integración y cooperación intramuro y está dirigido por un equipo de voluntarios y profesionales de distintas disciplinas.

La actividad cultural educativa está coordinada por Manuel Inchaurreguy, Belen Cañuelo, Edgardo Herrera y Flavia Muñoz, todos voluntarios de Cuenta Conmigo. Asimismo, la Dra Karina Valenti organiza y dirige la puesta en marcha del taller junto a sus colaboradores.

Por primera vez en contexto de encierro se lleva a cabo la simulación del sistema de Organizaciones de las Naciones Unidas, en el que los internos participan y debaten temas inherentes a la cultura, educación, política, entre otros,con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo en post del beneficio común para el desarrollo de una convivencia pacífica.

Cerca de 120 internos recibieron sus diplomas en el marco de un emotivo acto en el que fluyeron los sentimientos de agradecimiento de parte de los jóvenes hacia sus docentes, mas aun teniendo en cuenta que para muchos de ellos es el primer acercamiento a la escritura y la lectura. Premiaron tal dedicación con palabras, cartas y dibujos, además de las sentidas muestras de cariño y emoción.

Valenti explica que, “Lo que tratamos de reproducir aquí con este taller es el modelo de Naciones Unidas, que es una réplica que se hace en todos los países, que básicamente es una escuela de valores, hoy culminamos una etapa que me hace sentir feliz y orgullosa por todo lo que hemos logrado, hemos trabajado los conceptos de la solidaridad, de la voluntad, el trabajo y los valores, y nada sería posible sin el trabajo en equipo, tengo un gran grupo de colaboradores y el apoyo de la Jefatura del Servicio y del personal penitenciario y los Jefes de la Unidad 45”.

Varios de los jóvenes leyeron y entregaron cartas a sus docentes, en las palabras de Brian se puede sintetizar el sentimiento mayoritario, señaló: “Gracias por ayudarnos a ser mejores personas, gracias por enseñarnos tanto, por enseñarnos a leer y escribir, a investigar, por todo el amor que nos brindan, por hacernos sentir que somos una familia, gracias por enseñarnos a ser “guerreros”, el significado del “Se puede”, todo eso nos va a servir para defendernos y tener esperanzas en la vida, gracias de corazón”.

El Director de Unidad Ramón Allende agradeció a Valenti y a su equipo por la tarea realizada y a los internos les dijo: “Sigan por este buen camino que han comenzado y nunca, nunca renuncien a sus sueños, desde esta gestión los estaremos ayudando”.

Estuvieron presentes durante la jornada el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata Inspector Mayor (EG) Esteban Gural, el Secretario de dicho Complejo Inspector Mayor (EG) José Balmaceda, el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Ramón Allende, Subdirectores y personal del establecimiento.


CHACO: CHARLAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN PARA ALUMNOS

Continuarán durante junio las jornadas del ciclo de capacitación “Nuestra Constitución: derechos y deberes: transitemos el camino a la dignidad ciudadana” dictada en el marco del programa de extensión judicial a la comunidad del Centro de Estudios Judiciales.

DECILE SÍ A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: CONSTITUCIONES DE FUNDAEDU ENTREGADAS A TRAVÉS DE LA AGRUPACIÓN JUAN B. JUSTO.

La Agrupación J.B Justo lleva a cabo en diversos sitios de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país la campaña "Decile SÍ a la Constitución", donde juntan firmas para que la Constitución se cumpla y se respete. El contacto con la ciudadanía es parte fundamental de sus tareas como ONG, creyendo que es fundamental acercar a la gente temas como la Constitución, deberes y derechos para debatirlos y darlos a conocer. Quienes firman el petitorio se llevan de regalo una Constitución Nacional, donada por FUNDAEDU.

Posando al comienzo de la Mesa con las Constituciones donadas por FUNDAEDU

Veronica Farre, encargada de la mesa de las Constituciones

La ciudadanía firmando el compromiso de decirle SÍ A LA CONSTITUCIÓN

Muchas gracias amigos de la Agrupación J.B Justo por ponerle el cuerpo a la Constitución y a la República!

CAPÍTULO SOBRE ASOCIACIONES CIVILES, SIMPLES ASOCIACIONES Y FUNDACIONES.

Arturo Prins, Presidente de la Fundación Sales en representación de la Confederación de la Sociedad Civil, máxima representante de los intereses e inquietudes de las organizaciones privadas de bien público, presentó ante los integrantes de la Comisión Bicameral, un trabajo con reflexiones sobre las normas introducidas en el proyecto de reforma, referidas al funcionamiento de las asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones. (click para ver)

Prins apunta a la importancia de observar este capítulo, casi olvidado en la discusión pública del nuevo Código, a pesar de la gravitación que tiene este sector social como actor relevante de desarrollo humano e inclusiónEl documento, redactado por los doctores manuel Ragazzi, Gabriel Astarloa y Viviana Fourcade, aprecia virtudes de la reforma, aunque pocas por cierto, ante el exceso de normas y controles alejados de las expectativas de modernización que el sector requiere.

Advierten sobre la aplicación de criterios ya superados por la práctica o por obra de jurisprudencia tanto judicial como administrativa y sobre el exceso de reglamentarismo y de requisitos que desalientan la creación de este tipo de entidades, sin normas que las estimulen.

"¿Estás seguro que da ocupado?" (Por Juan Lahitou)

Publicado en Todo Sobre la Corte

Si te interpelan para que apoyes una Iniciativa Popular, se me ocurre que tendrás tres preguntas al alcance de la mano: ¿qué es una iniciativa popular?; ¿cuál es el contenido de lo que me pedís que apoye? y …¿Etchegaray me va a poner en la lista negra? Tacho la tercera por exagerada; dejo que la segunda la respondan quienes lanzan la iniciativa y acá les cuento en dos palabras que es una Iniciativa Popular.

Nosotros, los de a pie, no deliberamos ni gobernamos sino a través de nuestros representantes. Lo sabemos muy bien. Votamos y volvemos a lo nuestro; que mucho tiempo y esfuerzos nos demanda. Ahora bien, el grado de representatividad es mutante. No nos sentimos representados por quienes hemos elegido, ni todo el tiempo, ni en todas sus acciones. Lo mismo respecto a quienes ni siquiera hemos elegido. Como el famoso miedo al “voto castigo” ya no asusta y no cumple su función moderadora, es bastante común que nos sintamos reducidos a un mero voto. ¿Combinará quizás con nuestra indiferencia?
La reforma constitucional del 94, para movernos de nuestra modorra delegativa, nos quita algunas de las excusas por nuestra inacción. Hoy el ciudadano tiene algunas herramientas para poner algo en la agenda de los políticos.

La Iniciativa Popular es una manera de obligar a los políticos a que atiendan el teléfono cuando no están en campaña. “…Hola, si, ¿Diputados?, nos interesa que traten este proyecto de ley dentro de los próximos doce meses.”
¿Que es lo que tenemos que hacer para discar? Pues podemos convertirnos en promotor de una iniciativa popular (que exige un grado mayor de compromiso) o tan sólo suscribir con nuestra firma una iniciativa popular que consideramos importante que sea tratada por el Congreso. En este último caso el peticionante ni siquiera debe coincidir con el contenido íntegro de la iniciativa sino con la necesidad de su debate.

El Congreso deberá debatir el proyecto de Ley sólo si los promotores logran que la petición sea firmada por cuanto menos el 1,5% del padrón y esté distribuida en 6 o más distritos electorales. (Art 4 Ley 24.747). Como ves, diluida en los grandes números y en que no necesariamente debe coincidir con el contenido, los firmantes o meros peticionantes están muy alejados del brazo selectivo de Etchegaray. Tenés además la seguridad de que no te van a “usar” ya que la planilla de recolección de firmas debe contener toda la información esencial del proyecto y debe haber pasado previamente por el Defensor del Pueblo, que controlará que se cumplan las condiciones para que la tuya no sea una firma en blanco sino informada. Encontrarás además la mención del o los promotores de la iniciativa y los datos que proporcionás son mínimos: nombre, documento y domicilio que figura en el padrón.

Se trata de una firma y un tema. Estas en lo micro y no en lo macro; no estas plebiscitando una gestión de gobierno. Participar estampando tu firma es una acción más liviana que el voto que, si te interesa, te permite interpelar directamente a tus representantes para que traten uno de los temas que querés que traten. ¿Está ocupado? ¿Vos o tus representantes? .

El valor del Parlamento en la democracia moderna. A Propósito de la creación de un Observatorio Parlamentario Real y la confección de una matriz de calidad Institucional Parlamentar. (Por Lic. Juan Pablo Laporte)

El parlamento es el lugar en donde las diferencias que proviene de temas socialmente problematizados, se instalan en la esfera de lo político para darles legitimidad pública. Esta nueva legitimidad se traduce en una legislación que cristaliza lo colectivo en el derecho positivo o ejerce una influencia en la agenda del ejecutivo en forma directa o indirecta.

Por otra parte, el Parlamento es el espacio de la representación política proporcional, en donde cada partido obtiene sus bancas según el sistema electoral y actúan como mayorías y minorías.

Además, y quizás lo menos mencionado y valorado, el Parlamento es la caja de resonancia de las diferentes voces de la opinión pública que transportan los reclamos de la esfera social a la esfera de la política.

Pero actualmente, se observa una opinión negativa tanto académica como de la opinión pública de limitar el Parlamento al mero lugar de aprobación de leyes. Esto terminaría por transformarlo en una instituto certificante y notarial de la voluntad del ejecutivo. Este mecanismo de pobreza republicana es el comienzo de un debilitamiento de la Democracia en sus pilares fundamentales.

La llamada “Casa del Pueblo” es esencialmente un lugar de dialógica política, de discusión y debate, donde todas las voces son compartidas en su diversidad, para encauzarlas en una opinión mayoritaria que represente la voz de los ausentes, dando un lugar de la misma importancia a las voces de las minorías.

Este trabajo presenta dos objetivos interrelacionados. Por un lado construir un marco teórico interdisciplinario de análisis de los parlamentos y congresos para construir una matriz tentativa y preliminar de evaluación de la calidad institucional parlamentaria. Por otro lado, generar el marco metodológico que pueda sustentar un Observatorio Parlamentario que realice lo anteriormente descripto en forma permanente desde una perspectiva comparada e internacional.

Para comenzar analizando los diferentes indicadores que conformarán la matriz general del Observatorio, podemos comenzar señalando que en nuestro país como en otros, tenemos un sistema bicameral y sistemas unicamerales en algunas provincias. Numerosos estudios dan cuenta de las ventajas y desventajas comparadas de ambos modelos (Liebert y Cotta, 1990; Remington, 1994; Olson y Norton, 1996; Agh, 1994).

Dado nuestro presidencialismo debemos considerar cuál es el peso que los presidentes han ejercido sobre los congresos y bajo qué condiciones lo han hecho (García Montero y Sáez, 2001).

El número de parlamentarios tiene una relación directa con el funcionamiento institucional. Para algunos autores, las cámaras menos numerosas generan un funcionamiento más dinámico y eficiente en la calidad institucional parlamentaria.

La dimensión de la estructura parlamentaria es un tema discutido y ha generado numerosas conclusiones: un sistema profesional de calidad promueve la eficiencia en la administración y la generación de leyes. Nada dice este indicador de la calidad de los debates y la profundidad de las discusiones. Así tampoco de la representatividad de los votantes en las deliberaciones.

Dentro de este análisis estructural, cobra sentido la cantidad y calidad de las comisiones, así como el rol de los presidentes de las mismas (Calvo y Tow, 2009).

Otro tema a considerar es, por un lado, si el Parlamento actúa como un reflejo de la estructura de gabinete del ejecutivo – y tiene su espejo en la otra cámara, si fuese un sistema bicameral. Por otro lado si no hay una superposición de temas en las diferentes comisiones.

Así también si existe un staff permanente de asesoramiento que le de excelencia a los legisladores en el conocimiento de los temas específicos. Otro tema a tener en cuenta es la regularidad de las reuniones de los asesores y de los parlamentarios y si el debate precede a la firma de los dictámenes y la posibilidad de incorporación de modificaciones del proyecto de la mayoría oficialista.

Somos conscientes de la importancia del marco institucional que crea o fomenta condiciones para el fortalecimiento de la democracia y la república (Siavelis y Morgenstern, 2008).

Ahora, ¿cómo es posible medir y realizar una matriz de indicadores de calidad institucional parlamentaria? El primer intento de realizar esta tarea estuvo presente originalmente en los estudios del periodista y analista político Walter Bagehot en su English Constitution. Si bien está aplicado al parlamento inglés, nos permite desde la metodología comparada, generar una primera métrica institucional a la hora de calificar los parlamentos.

Un primer punto está relacionado a la elección del gobierno en los sistemas parlamentarios y al control sobre el ejecutivo por extensión de esta facultad. Esta variable es aplicable solamente al sistema Westmister.

El segundo punto lo llama la “función expresiva” en relación a la capacidad de traducir las opiniones de los votantes en discursos o leyes que las reflejen.

La tercera función tiene un carácter “pedagógico”. Esta función interpretada, sería la de dar a conocer a la opinión pública aquello que no sabe.

La cuarta función es la informativa, entendida como la que da explicaciones a sectores e intereses particulares.

La quinta es la legislativa, que distingue aquellos parlamentos que generan demasiadas leyes a veces innecesarias, de las que son importantes para la sociedad.

Una sexta función de control económico sobre el ejecutivo, convierte al parlamento en un contrapeso en la elaboración y la ejecución presupuestaria y la rendición del gasto público.

Esta última actividad de control debería tener una importancia mayor, garantizando la máxima representación proporcional en el control del presupuesto público (Montero y García Morillo, 1984).

Lo anteriormente descripto nos acerca a un tipo ideal de funcionamiento y de calidad institucional parlamentaria, que sumado a lo que desarrollaremos, van configurando la matriz de análisis institucional.

Si bien es correcto pensar el parlamento como el sustento legislativo que le da la mayoría al ejecutivo de su mismo color político para la sanción de leyes (Blondel, 1985) respondiendo a las promesas electorales, esto no lo debe relegar al mero trabajo aprobatorio (Doring, 1995; Capano y Giulani, 2001). Por el contrario el parlamento debe tener la iniciativa legislativa y ser el espacio de consenso político por excelencia y tener una “función negociadora” (Sartori, 1963).

En relación a la categoría de representación podemos sostener que esta es una relación dinámica, donde intervienen diferentes actores que intentan mediatizarla y de esta manera condicionar la generación de leyes o políticas públicas que traduzcan las demandas de la sociedad. (Pitkim, 1967; Fisichella, 1996)

En relación a la fortaleza e influencia de los partidos en los Parlamentos, podemos sostener que existen básicamente dos extremos formales: por un lado la sólida disciplina partidaria que obliga a los legisladores a votar en bloques compactos con nulas posibilidades de apartarse de ellos; por otro lado, una autonomía plena respecto a los bloque partidarios. Entre un extremo y otro, hay combinaciones diferentes: esta puede ser intermedia todo el tiempo o fluctuar durante el periodo legislativo (Jones, 2001; Molinelli, 1991; Mustapic, 1986, 2000 y 2001 y Goreti, 1992).

Los distintos tipos de representación (Sartori, 1995; Caciagli y Uleri, 1994; Gallagher y Ulfri, 1996) son un elemento muy valioso a la hora de calificar la calidad institucional de los parlamentos. Un elemento a considerar es en dónde sustenta la legitimidad el parlamentario. O como menciona Sartori “¿Cuál es la sanción más temida; la del electorado, la del aparato de partido o la de otros grupos de apoyo?” (Sartori, 1995).

Por otro lado podríamos preguntarnos: ¿puede ser el Parlamento un espejo exacto institucional de las demandas de la sociedad? Esto tendría dos elementos limitantes: por un lado, sería complejo dado la variación dinámica de la ciudadanía y de variedad de los temas; por otro lado, tal parlamento debería ser demasiado amplio y de un diseño institucional difícil de adecuar.

Tres elementos presenta Pasquino como “las degeneraciones de los parlamentos” (Pasquino, 1997). Primeramente al “Transformismo” italiano o “Transfugismo” español, en donde el parlamentario cambia su decisión repentinamente o se aleja de su banca para pasar a otra (“crossing the floor”) seguramente por un “recompensa” de algún tipo. El segundo, esta dado por un grupo más numeroso de parlamentarios o una coalición que se articulan en torno a intereses más colectivos. La tercera degeneración está dada por el llamado “asambleísmo” en donde el Parlamento en su conjunto, modifica su accionar, incluso en la desestabilización de los ejecutivos o los crea a su medida en los sistemas parlamentarios.

Por otra parte tenemos un interesante trabajo de Kenneth Wheare en donde citando a Lord Bryce en su Modern Democracies, se plantean algunas preguntas: ¿Podemos hablar de un ocaso del legislativo? ¿Existe una patología del legislativo? ¿Cuáles son estas enfermedades y que lo ha llevado a su decadencia?

La mayoría de las respuestas a estas preguntas se resumen en que durante el Siglo XX, si bien el parlamento ha generado una absorción de las demandas de la sociedad y ha crecido en tamaño y funciones, lo ha hecho en una disminución relativa a los poderes del ejecutivo y de los medios de comunicación en la función pedagógica y expresiva que teorizaba Bagehot.

Por otro lado, ha sufrido una disminución de su eficacia, de la estima pública y el interés colectivo. Mucho de esto se debe al aumento de la legislación delegada, esto es a la transferencia al ejecutivo de funciones propias de su naturaleza constitucional con argumentos de emergencia y en forma permanente.

Pero quizás lo más sustancial es la pérdida de lo que Hipólito Orlandi denomina su función sistémica que es la intervenir en el proceso político decisorio. Función que se completa con la de garantizar la correspondencia con la voluntad popular. Por otra lado, sostiene el autor, el parlamento tiene por su propia sustancia una “sensibilidad más autónoma que otros órganos de gobierno, respecto de las mutaciones que, en el tiempo, va sufriendo el clima político, aspecto en el que adquiere una importancia definitoria el peso y la idoneidad de la oposición política representada en el parlamento, como fuerza naturalmente más apta para estimular una acción política en dirección al cambio” (Orlandi, 1997:91).

Con lo mencionado anteriormente: ¿Cómo es posible generar un marco matricial para evaluar la calidad parlamentaria institucional? El trabajo de Orlandi nos proporciona, a partir de la definición de las funciones de los legislativos, una base teórica para la composición de esos indicadores.

Al definir la función representativa como la función preliminar en sus dos momentos o facetas, en el momento de la elección y a lo largo de todo el período legislativo, aparecen tres elementos que pueden medir esta función:

1.1. La incorporación de demandas de la sociedad.
2.2. El flujo ascendente de las respuestas políticas
3.3. La eficacia decisoria de las anteriores

En relación a la función de legitimación, tiene y importancia ya que “opera como un sostén del sistema político todo”. Aquí encontramos dos elementos para analizar este aspecto:

1.1. La incorporación de manifestaciones de consensos al sistema político.
2.2. La incorporación de manifestaciones de disensos al sistema político.

Las cuatros faces de la función legislativa como central en su constitución histórica, nos facilita cuatro elementos imprescindibles para analizar la calidad institucional parlamentaria:

1.1. La iniciativa. ¿En cuántas y en que temas ha tomado la iniciativa legislativa el parlamento?
2.2. La deliberación. ¿Cómo funcionan las comisiones en cuanto a su poder de llevar al recinto los temas tratados?
3.3. El debate. ¿Cómo es la calidad del debate en el recinto? ¿hay posibilidad de que el mismo modifique en la discusión el contenido de un proyecto?
4.4. La sanción. ¿qué porcentaje de los proyectos con iniciativa en el parlamento se sancionan y con cuantas modificaciones del ejecutivo para su promulgación?

El parlamento se inserta en el proceso decisorio de la república en su sustancial función de control. En este aspecto tenemos algunos indicadores:

1.1. ¿Actúa el parlamento como contrapeso del ejecutivo y su burocracia?
2.2. ¿Existe una autonomía relativa en el control del diseño del presupuesto general de la administración?
3.3. ¿Las comisiones investigadoras cumplen con su función constitutiva?
4.4. ¿Hay una iniciativa de interpelación a los funcionarios del ejecutivo?
5.5. ¿Cuántos pedidos de informes son respondidos y en qué tiempo?
6.6. ¿Influye y es influido el parlamento por el Informe del estado de la nación que presenta el ejecutivo?

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación entre oficialismo y oposición y cómo es el rol de cada uno en sus funciones y responsabilidad, sabiendo que el equilibrio entre la mayoría y las minorías resulta fundamental para la representación política. En este aspecto deberemos considerar como elementos centrales:

1.1. El oficialismo considera a la oposición como de vital importancia en la representación proporcional.
2.2. El oficialismo tiene en cuenta a la oposición en menor medida de su representación proporcional.
3.3. El oficialismo gobierna el Parlamento sin tener en cuenta a la oposición.

En relación a la administración del parlamento y los recursos humanos y materiales, es conocida la fundamental necesidad de que todos los bloques y los legisladores cuenten con los elementos que garanticen el pleno funcionamiento parlamentario y administrativo. Para lo cual deberemos evaluar:

1.1. El oficialismo hace una correcta distribución de bienes y recursos para el desarrollo pleno de la oposición.
2.2. El oficialismo considera a la oposición en la distribución de los recursos en menor medida a su representación proporcional.
3.3. El oficialismo margina a la oposición de los recursos necesarios para su desenvolvimiento administrativo y de recursos humanos.

En relación a la oposición y su función de representar a una o varias minorías, esta debe mostrar una vitalidad institucional en su vida parlamentaria, generando debates y proyectos que traduzcan esas demandas en acciones parlamentarias concretas. Aquí debemos considerar lo siguiente:

1.1. La oposición ejercita su rol proporcionalmente a la representación que ejerce.
2.2. La oposición ejerce parcialmente ese rol.
3.3. La oposición no lo ejerce.

Mucho se ha escrito sobre el bicameralismo y unicameralismo (Liebert y Cotta, 1990; Olson y Norton, 1996; Remington, 1994; Journal of Legislative Studies, 2002; Quaderni dell`Observatorio Elettorale, Florencia; Political Data Yearbook en European Journal of Political Research).

Para algunos autores el bicameralismo “además de permitir un mutuo control entre cámaras y establecer incentivos de estímulo, lleva a propiciar un mayor consenso entre los sectores sociales y políticos que actúan en el sistema” (Orlandi, 1998). A su vez el unicameralismo “permite una mayor unidad y coherencia en la legislatura, así como una responsabilidad legislativa más concentrada y visible” (Orlandi, 1998).

En este aspecto es necesario analizar cómo es la relación entre ambas cámaras considerando los dos sistemas y generando indicadores de calidad institucional de funcionamiento. Para realizar la matriz institucional de la relación entre las cámaras utilizaremos el criterio de la investigadora Mariana Llanos del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo, en donde se analizan los dispositivos institucionales del bicameralismo que fomentan la asimetría y la congruencia entre ambas cámaras (Llanos, 2002).

La autora menciona los dispositivos institucionales del bicameralismo que fomentan la incongruencia entre las cámaras:

1.1. Representación de intereses provinciales y minoritarios en la cámara alta.
2.2. Representación poblacional en ambas cámaras, pero con distritos y fórmula electoral distinta.
3.3. Representantes no electos (hereditarios o designados) en la cámara alta.
4.4. Elecciones indirectas de senadores.
5.5. Diferente tamaño de los cuerpos (menor cámara alta).
6.6. Mínimo de edad mayor para legisladores de la cámara alta
7.7. Requisitos mínimos de expertise para la cámara alta.
8.8. Diferente duración de mandatos (más largos para la cámara alta).
9.9. Renovación parcial de la cámara alta.
10.10. Elecciones no simultáneas de ambas cámaras.

Por otra parte describe los dispositivos institucionales del bicameralismo que fomentan la simetría de ambas cámaras.

1.11. El Senado puede presentar proyectos de ley, modificar o rechazar cualquier legislación.
2.12. Origen indistinto de los proyectos de ley en ambas cámaras.
3.13. Sistemas de resolución de desacuerdos entre las cámaras de naturaleza bicameral.
4.14. Instrumentos de control del poder ejecutivo semejantes para ambas cámaras.
5.15. Participación del Senado en nombramientos de funcionarios.
6.16. División bicameral de tareas para el juicio político.

Con los indicadores preliminares anteriores podemos construir una matriz de análisis de calidad institucional parlamentaria, ponderando cada uno de ellos y dando un índice unificado como resultante.

Para tal fin, la creación de un Observatorio Parlamentario es de vital importancia como ámbito de análisis de lo anteriormente descripto. Este Observatorio articulará el trabajo multidisciplinario de tres sectores fundamentales: el político-institucional, el académico y las organizaciones no gubernamentales que expresan a la Sociedad Civil. Por otro lado fomentará la diplomacia parlamentaria, entendida como el intercambio de legisladores de los países en estudio para un mejor conocimiento institucional y político entre ellos.

Dada la cantidad y calidad de excelencia de los trabajos sobre índices de Transparencia Legislativa que realizan diferentes instituciones como la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que en la Argentina forman parte de ella prestigiosas ONGs, se tomará como modelo el último “Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Medición sobre la transparencia y el acceso a la información pública en los Congresos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú”.

A continuación se cita la parte central del trabajo: “El instrumento fue aplicado a través de las organizaciones participantes en la Red y tuvo cuatro grandes dimensiones:

• Normatividad

•Labor Legislativa

• Presupuesto y Gestión Administrativa

• Atención y Participación Ciudadana

Algunos subtemas expuestos por dimensión son publicidad de:

• La ejecución del gasto.

• Los concursos para cargos administrativos.

• Resultado de las votaciones en Sala.

• Publicidad y libre acceso a las reuniones de comisiones y plenarios.

• La asistencia de legisladores a sesiones.

• Proyectos de ley.

• Las versiones taquigráficas de las sesiones.

• Viajes de legisladores.

• Registro de obsequios recibidos por legisladores.

• Rendición de cuentas de gastos de viaje.

• Existencia de oficina o estructura especializada en acceso a información.

• Existencia de herramientas electrónicas de gobierno en el Congreso.

• Link de consultas y solicitudes de información en la página web.

Dimensión Peso/porcentaje/ponderación

1.1. Normatividad 25%
2.2. Labor Legislativa 35%
3.3. Presupuesto y Gestión Administrativa 30%
4.4. Atención y Participación Ciudadana 10%
Total 100%”

Para finalizar, el punto distintivo del Observatorio Parlamentario es analizar los Parlamentos desde una visión político-institucional, en donde los indicadores de calidad institucional puedan ponderar y medir en cuánto se desarrolla plenamente su función constitucional. En cuánto el Congreso o Parlamento consolidan o debilita el Estado de Derecho y el sistema republicano de gobierno. En qué medida refuerzan el diseño federal de país y los intereses de las provincias. Pero sobre todo en cuanto y con qué calidad institucional hacen que la voluntad popular se vea reflejada fuera de todo condicionamiento de intereses ajenos a la búsqueda de una mejor calidad de vida de la población.

El presente artículo pertenece a La Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) que está formada por participantes del prestigioso Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se trata de profesionales argentinos, líderes en sus respectivas áreas de acción, comprometidos con el objetivo de promover y fortalecer las relaciones bilaterales entre la República Argentina y los Estados Unidos de América

Fuente: http://www.ianamericas.org/?p=1074 - http://www.argentinareal.org/

"53 respuestas para conocer mejor la Constitución Nacional"

Con el auspicio del Banco Galicia, la Fundación Americana para la Educación y su programa “ChauIndiferencia, Ahora la Constitución” realizaron esta publicación que facilita el conocimiento de nuestra carta magna. Son 53 respuestas a las preguntas que más a menudo se hace la ciudadanía sobre las normas que nos rigen. Distinguidos constitucionalistas adaptaron los textos para una más fácil y rápida comprensión de nuestra Constitución Nacional.

Todos sabemos que hablar de la Constitución Nacional es un asunto serio

Leer sus artículos puede parecer algo no demasiado atractivo, pero... ¿Por qué debemos alguna vez detenernos en su texto?

Para detectar hasta qué punto su letra y su espíritu tienen una verdadera repercusión en nuestra realidad de todos los días. Para descubrir cómo nuestra vida diaria en sociedad depende de la aplicación práctica que nosotros y los otros hagamos de sus postulados.

Para saber que el orden, la seguridad jurídica, el respeto a las normas establecidas en un sistema republicano y democrático, son las garantías de un desarrollo con justicia y equidad. Para conocer nuestros derechos y las instituciones que nos protegen de los abusos del poder y los límites que se nos ponen para favorecer una convivencia social ordenada y respetuosa de la legalidad.

Nuestra libertad, el trabajo, el desarrollo productivo, la seguridad, la posibilidad de superación y de igualdad ante la ley, sin discriminaciones, todo depende de los derechos y deberes pactados en nuestra Ley Suprema. Conocerla, hacerla respetar y transmitir sus enseñanzas es una tarea que nos compromete como ciudadanos y habitantes de nuestra nación.

Sofía de Laferrère

FUNDAEDU-AADC-ADEPA

 

53 Respuestas para conocer mejor la Constitución Nacional
A modo de ejemplo: 4 preguntas importantes, las 49 que faltan....en el cuadernillo.

3 | ¿Qué significa ser una “república”?

Que el accionar del gobierno debe sujetarse a determinados principios: División de poderes; publicidad de los actos de gobierno;responsabilidad de los funcionarios públicos; garantías de libertad e igualdad; alternancia en el ejercicio de los cargos públicos electivos.……….

13 | ¿Qué es el derecho a la intimidad? ¿Cómo está protegido?

Es el derecho a las “acciones privadas” que tienen todos habitantes. Es el reconocimiento a cada habitante de un ámbito de privacidad para el desarrollo del proyecto de vida sin injerencia del estado. Se protegen las “acciones privadas”. El Art. 19 dice que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.…………

47 | ¿Cuál es la función principal del Consejo de la Magistratura?

El Consejo tiene a su cargo, como función principal, la selección de los jueces federales de 1º instancia y de las Cámaras Federales de Apelación. También decide la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, puede ordenar su suspensión y formular la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento (Art. 114). Tiene a su cargo la administración del Poder Judicial.…………..

49 | ¿Qué es el Ministerio Público?

Es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad. Sus autoridades máximas son el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación (Art. 120)


¡Animate y contestá!...

¿Cuánto sabés sobre la Constitución de la Nación Argentina? ¿Te animás a contestar algunas preguntas y ponerte a prueba?

¿Qué tipo de decretos existen?

1. Reglamentarios, de necesidad y urgencia, federales y fiscales.
2. Reglamentarios, autónomos, de necesidad y urgencia, y delegados.
3. Judiciales, de apelación de necesidad y urgencia, y delegados.

¿Quién nombra a los miembros de la Corte Suprema?

1. El Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
2. Los diputados junto con el Consejo de la Magistratura.
3. Los propios miembros de la Corte Suprema.

¿De quién depende el Defensor del Pueblo?

1. Procurador General de la Nación.
2. Del presidente de la Cámara de Senadores.
3. Es independiente.

¿Cuáles son las diferencias entre la Cámara de Diputados y la de Senadores?

1. La Cámara de Diputados representa a las Provinciasy la de Senadores al pueblo de la Nación.
2. La Cámara de Diputados representa al pueblo de la Nación y la de Senadores a las Provincias.
3. La Cámara de Diputados representa al pueblo de las Provincias y la de Senadores a las Provincias.

¿Qué clases de derechos existen en la Constitución Nacional?

1. Derechos individuales, derechos sociales, derechos de interés colectivo y derechos humanos.
2. Derechos individuales, derechos sociales, derecho a la intimidad, derecho a la igualdad y derechos humanos.
3. Derechos individuales, derechos sociales, derechos de interés colectivo, derechos humanos y hábeas corpus.

Ver las respuestas

 

Para entretenerse: Crucigrama Constitucional

¡Imprimí este crucigrama y hacelo mientras viajás o esperás...! Te proponemos realizar este crucigrama constitucional para que te animes a convivir con la Constitución Nacional. Es fácil, solo pensá en el país que querés ! Si tenés alguna duda no dejes de consultar el Glosario (consultar Glosario).

 

Hacé Click aquí para imprimir el crucigrama y las referencias

Ver Solución

Iniciativa Legislativa y Consulta Popular: dos instituciones que dan protagonismo al ciudadano

  • Iniciativa Legislativa: La iniciativa legislativa es un instrumento de participación ciudadana y de democracia semidirecta. Habilita una actividad política que permite al ciudadano proponer proyectos de leyes al Congreso cumpliendo con determinados requisitos.

Ir al cuadro de Iniciativa Legislativa

Fuentes: Cayuso, Susana G. "Constitución de la Nación Argentina. Claves para el estudio inicial de la Norma Fundamental", 1º Ed.. - Buenos Aires, La Ley, 2006. Gráfico simplificado.

  • Consulta Popular: Esta forma de democracia semidirecta permite la participación del electorado respecto de un proyecto de ley y en cuestiones de interés sustantivo para la Nación. Pueden convocarla el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, a diferencia de la iniciativa popular que proviene directamente del pueblo.

Ir al cuadro de Consulta Popular


Minidiccionario

Términos relacionados con la educación ciudadana.

Ir al diccionario

Preparado por Dra. Helena Tarris y Dra. Cecilia Recalde

Fuentes:

  • A.B.Casullo; D.A. Sabsay, “Educación Cívica 1”, Editorial Santillana
  • Daniel Alberto Sabsay, “Educación Cívica 2”, Editorial Santillana
  • “Normas Nacionales Para Instrucción Cívica y Ciencias Políticas”, Selecciones, Center for Civic Education

Glosario Constitucional

Ir al Glosario

Elaborado por la Dra. Cecilia Recalde.

Fuentes:

  • "Constitución de la Nación Argentina" - de Pablo G. Hirschmann - Biblioteca de Consulta Escolar - Ed. Santillana, Bs. As. 2007.
  • "Constitución de la Nación Argentina comentada" - de Susana Cayuso - Ed. La Ley, Bs. As. 2007.
  • "Nuestra Constitución" - de María Cecilia Recalde - Ed. El Derecho, Bs. As. 2006.
  • A.B.Casullo ; D.A. Sabsay, “Educación Cívica 1”, Editorial Santillana
  • Daniel Alberto Sabsay, “Educación Cívica 2”, Editorial Santillana

Para entretenerse: Sopa de letras

Te proponemos buscar las palabras indicadas a continuación en la sopa de letras, aprovechá para buscar las definiciones en el glosario (consultar Glosario).

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