Convertir a la Constitución en un texto de bolsillo que nos acompañe siempre, será el objetivo primordial de esta nueva campaña.

Consultá y Opiná

Enviá tus consultas:

chauindiferencia@gmail.com

Esta página también está en:

Twitter, Facebook

Campaña Cuidá tu voto

Elecciones 2017

Ir a Cuidá tu voto

Eventos

Gran éxito del Encuentro Cívico: "CONSTITUCION NACIONAL: LAS CARTAS SOBRE LA MESA"

FUNDAEDU, miembro del Dialogo Ciudadano, tuvo a su cargo la organización de un panel en el que convergieron dos constitucionalistas muy allegados a las actividades que se vienen desarrollando desde el sitio CHAUINDFERENCIA. A la Dra. María Angélica Gelli y al Dr. Alberto Dalla Via se les unió la periodista Clara Mariño para hablar sobre la Constitución Nacional con la claridad y el realismo que propuso el título del encuentro: Las cartas sobre la mesa.

Mucho se ha hablado de nuestra carta magna este año, sobretodo en lo que se refiere a su reforma. Tema que origina debates y discusiones y que por lo tanto hay que desmitificar al tratarlo con el rigor que la misma Ley le otorga. Para entender lo que significa una reforma se necesita conocer la Constitución Nacional. Su gran riqueza, los derechos y deberes que abarca y que no se cumplen. Si no se la conoce, hablar de reforma es solamente anexarse a un proyecto político, ya sea el que propugna los cambios o el que los rechaza.

Cuando un debate de esta magnitud se instala, el ciudadano debe encargarse de aprender de qué se trata. Si a primera vista parecería imposible participar desde un punto de vista apartidario, casi aséptico, una segunda mirada indicaría que encarar el conocimiento de la Constitución Nacional sin parcialidades, es la única forma de hacer propio el debate y poder participar sumando opiniones fundamentadas .

Hoy se impone la necesidad de la información, del manejo de datos como inherentes al alcance de cualquier logro y en la Constitucion está toda la “info” y toda la “data” que nuestro país necesita. El objetivo del programa CHAUINDIFERENCIA, Ahora la Constitución, es amigar al ciudadano con su carta magna, presentarlos y que se conozcan y el panel que el 15 de Noviembre desplegó sus conocimientos mereció fuertes aplausos por la agudeza en las respuestas y su amplio criterio. Su gran logro fue brindar herramientas para promover un entendimiento más vital entre la gente y la Constitución Nacional.

Próximamente. Publicación del video de la charla.


La Dra. M Angélica Gelli, el Dr. Dalla Via , el Dr. Padilla y la periodista Clara Mariño mostraron como la Constitución nos define como Nación.

Jornadas sobre Habeas Corpus- Chau Indiferencia en el Chaco

La Dra. Isabel Grillo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, es una de las más importantes propulsoras de los programas de Chau Indiferencia/Ahora la Cosntitución en la Provincia del Chaco. En el ciclo de conferencias sobre procesos constitucionales que tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia los días 27/28 de noviembre, se refirió al trabajo realizado por docentes de Cátedras de Derecho Constitucional del Chaco y Corrientes, donde puso con especial énfasis en la necesidad de luchar por el desafío para erradicar el gran flagelo de la indiferencia.

"Es hora- dijo- de que diciendo Chau Indiferencia nosotros los ciudadanos, sintiéndonos soberanos, y con mayor grado de responsabilidad y las autoridades constituídas, amparemos a la Constitución, instalando la voluntad de su cumplimiento en cada ámbito de nuestras vidas individuales y colectivas, reconociendo su supremacía y fuerza normativa, como centinelas de la democracia y del estado de derecho". Al finalizar, instó "a comprender el mensaje del otro, del igual y del diferente y entablar el diálogo tan necesario al espíritu democrático desde una provincia del norte, del Chaco ancestral, un pequeño gran paso para la ansiada unidad nacional, que nos pide el Preámbulo de nuestra Constitución".

La Dra. Grillo fue la impulsora de la Ley por la que los alumnos que finalizan el ciclo primario en el Chaco, deberán prometer lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil después del 1º de Mayo.

Democracia y Derechos Humanos en el Chaco

Invitamos a participar en las jornadas: DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS-CIUDADANIA Y ACCESO A LA JUSTICIA-LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES, iniciándose con el tratamiento del "Habeas Corpus: Tienes tu cuerpo" los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre, a las 17 hs. en la Casa de las Culturas,Resistencia,Chaco.

El segundo ciclo sobre la misma temática, se realizará los días 5 y 6 de marzo de 2013.Luego se continuará en dos ciclos cada uno con los restantes procesos constitucionales: amparo , habeas data y derecho a la información.

Las Jornadas son organizadas por el Progrema Chau Indiferencia:Ahora la Constitución,implementado desde la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología,la Dirección de Defensa de la Democracia,dependiente del Ministerio de Gobierno, el auspicio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE , del Sr. Rubén Duk, titular de la Librería Contexto,entre otras entidades que se van sumando.

El objetivo de las Jornadas es abrir una instancia de información,reflexión y debate, tendiente a dar fuerza normativa a nuestro sistema constitucional y eficacia a las garantías constitucionales como presupuesto del Estado de Derecho en su tránsito al Estado de Justicia. Bajo la consigna saber es poder,pretendemos alentar desde este ámbito los cambios de conductas que desde la ciudadanía y desde las autoridades públicas debemos adoptar responsablemente,en este siglo XXI que estamos transitando.

Cada panel estará integrado por tres expositores y un coordinador.Cada expositor presentará oralmente su ponencia en un tiempo que no podrá exceder de veinte minutos cada uno.Concluídas las cuales,se abrirá una instancia de preguntas,propuestas concretas o reflexiones,por parte del público asistente, quienes podrán expresarse en un lapso no mayor a cinco minutos cada uno.A continuación se realizará un intervalo de quince minutos,y se reiniciará el desarrollo del segundo panel,con las mismas características y metodología de trabajo. Los integrantes de cada panel,se comunicarán por vía internet entre ellos y con el coordinador/a del mismo, a fin de consensuar la manera de exponer el tema para evitar superposiciones,teniéndose presente que no se tratará en la medida de lo posible de exposiciones teóricas y académicas,sino de relatos de casos judiciales,experiencias,cuestiones novedosas,inconvenientes concretos de acceso a la justicia,avances logrados,propuestas etc .En lo posible se solicita la presentación de un power point,del tema expuesto para facilitar su comprensión y la dinámica del encuentro.

Asimismo deberán enviar por mail al coordinador/a,una síntesis de sus antecedentes y su ponencia, antes del 1 de marzo y el power point, a fin de que se reenvíe a los inscriptos dicho material y a Editorial Contexto para su publicación.

Invitación al encuentro cívico: "CONSTITUCION NACIONAL: LAS CARTAS SOBRE LA MESA"

Transitando el siglo XXI: El día de la Constitución en la Provincia del Chaco

En la Provincia del Chaco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología instituyó, mediante la Resolución Nº 350/11 la semana de las Constituciones Nacional y Provincial, que se celebrará todos los años entre el 01 y el 07 de mayo. La misma autoridad ministerial dispuso mediante la Resolución Nº 351/11 que los alumnos del último grado del nivel primario y del último año de nivel secundario de todas las escuelas públicas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial en el curso de la semana de las Constituciones instituídas por medio de la precitada Resolución Nº 350/11.

A su vez mediante la Resolución Ministerial Nº 2745 se aprobó la fórmula a utilizarse, celebrándose el primer acto de toma formal de promesa de lealtad el día miércoles 02 de mayo de 2012 en la ciudad de Puerto Tirol. La emotiva ceremonia fue encabezada por el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, el Sr. Intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, el Sr. Ministro de Educación,Cultura,Ciencia y Tecnología, Prof. Francisco Romero, el Dr. Julio Sotelo, en su calidad de co-autor junto a las Dra. Ana Abraham y María Inés Fioravanti de Klees, del libro Constitución del Chaco-Comentada, publicado por la Editorial Contexto,así como por los Dres. José Miguel Vigier e Iride Isabel María Grillo, ambos docentes de la Cátedra A de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y en representación de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional,Programa Chau Indiferencia-Ahora la Constitución, autores de la iniciativa quienes elevaron oportunamente esta petición, siguiendo la práctica de otras jurisdicciones.

La ciudad de Puerto Tirol se encuentra ubicada a unos 20 km de la Capital de la Provincia del Chaco, y su plaza central en un día radiante de sol y colmada de estudiantes, docentes, padres, familiares y vecinos compartieron con profunda emoción una vivencia que se mantendrá en la memoria y el corazón encendido de quienes participaron con profunda emoción de esta instancia histórica que se replicó en distintos municipios del territorio provincial.

Todos ellos rescataron el valor trascendental del acto simbólico de prometer lealtad a las Constituciones, como práctica destinada a afianzar la necesidad de conocer y respetar, desde el ámbito de las conductas, nuestras Leyes Fundamentales. También se destacó el marco formativo que a partir de ahora tendrá el acto de prometer lealtad a las Constituciones, en tanto que la promesa será la culminación de una semana dedicada a difundir, informar y conocer los textos constitucionales. Desde el fomento del sentimiento de adhesión por la normatividad constitucional se pretenderá formar así, ciudadanos responsables y comprometidos con la vigencia, el respeto y la defensa de los principios, derechos y garantías reconocidos e instituidos por la Constitución Nacional y Provincial.

Finalmente debe recordarse,como lo puntualizaron y agradecieron las autoridades en dicha oportunidad que la iniciativa ha sido adoptada y ampliada por el Ministerio de Educación provincial, a partir del proyecto que promociona la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Fundación Americana para la Educación en todo el País, que se denomina “Chau Indiferencia- ahora la Constitución”, que precisamente plantea la necesidad de difundir el texto constitucional a todos los argentinos, poniendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Este proyecto se ejecuta a través de los diversos asociados distribuidos en todo el territorio nacional, procurando fomentar la vigencia efectiva de la supremacía constitucional.

Se trata de una instancia colectiva vital, transitando el siglo XXI, el que con razón ha sido llamado como el siglo de las igualdades, de los derechos humanos y de la justicia y en el que debemos hacer docencia, saliendo de los claustros universitarios al haber sido capacitados con el esfuerzo de generaciones anteriores, para dar fuerza normativa a la Constitución e instalar la voluntad de su cumplimiento en los distintos ámbitos, por parte de las autoridades constituídas y de la ciudadanía.

JOSE MIGUEL VIGIER IRIDE e ISABEL MARIA GRILLO

Mayo 2012 . Promesa de la lealtad a la Consitución en Santa Fe

El pasado 2 de mayo, impulsado por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la Ciudad de Santa Fe un evento donde más de quinientos alumnos de sexto grado de colegios de la ciudad prometieron lealtad a la Constitución Nacional.

El intendente de Santa Fé, Dr. José Manuel Corral tomó la promesa y confirmó que se enviará un proyecto de ley a la Legislatura Provincial para que a partir del año 2013 todos los alumnos de la provincia de Santa Fe prometan lealtad a la Constitución el primer día hábil posterior al 1 de mayo. En el marco del evento se proyectó “El Preámbulo”, primer capitulo de la serie “Nos” y la Dras. Cecilia Recalde y Mariela Uberti intercambiaron con los chicos ideas sobre la Constitución. Actos similares, también impulsados por FECIC, se realizaron en las provincias de Chaco, Salta, Ciudad de Buenos Aires y en las ciudades de San Nicolás y Dolores de la provincia de Buenos Aires.

Click en la imagen para ver el video

Mayo 2012 . "Programa Chau Indiferencia" presente en el Primer Encuentro en Plaza Irlanda del proyecto "Juegos eran los de antes".

La Plaza es un lugar para los vecinos, las madres con sus hijos, los estudiantes que pasan, los abuelos que disfrutan del sol o la sombra, el aire, el verde como todos. Es un lugar para encontrarnos, compartir, conversar, jugar...”

Tomando como punto de partida esta premisa, y siendo el Programa “Chau Indiferencia/Ahora la Constitución” un complemento fundamental para la promoción de la Cultura Ciudadana, abuelos, vecinos, voluntarios y futuros responsables del “Rincón de cuenta cuentos “ fueron los protagonistas y los chicos su platea. Un espacio donde los cuentos se transformaron en una herramienta útil para reflexionar con los niños, sobre el mensaje de cada relato y sacar ideas, conclusiones o ejemplos para promover el orden, el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, la responsabilidad y las acciones correctas para mejorarse y mejorar la comunidad de la Plaza Irlanda.

Juntos descubrieron que si siguen la letra y el espíritu de ese documento que nos une como argentinos, la Constitución Nacional, entre todos pueden aportar su granito de arena para hacer un país mucho mejor. También aprendieron que, a través del juego se puede poner en práctica muchas de esas cosas que los ayudarán a vivir entre hermanos.

La experiencia fue altamente positiva para identificar que entre los asistentes que se han acercado a participar del “Taller Cívico”, hubo un claro compromiso y disponibilidad para sumarse a esta nueva experiencia de Responsabilidad Ciudadana planteada. Se produjo un espacio para la reflexión que permitió entender como nuestras acciones, actitudes y comportamientos influyen para mejorar la calidad de vida y buena convivencia entre los vecinos.

Betina Capace- Directora General del Proyecto "Juegos eran los de antes"

Mayo 2012 . Santa Fe celebra el día de la Constitución Nacional.

En la ciudad de Santa fe se va a conmemora el día de la Constitución con diversos actos.

El 30 de abril habrá un paseo peatonal que desde el Teatro Municipal por calle San Martín hasta el Paseo de las 3 Culturas, de 14 a 18 con actividades hasta las 22 y se podrá hacer una recorrido gratuito y guiado por los sitios de la zona sur del Camino de la Constitución.

El acto central del 1º de Mayo se realizará en Caleta Sur, lugar elegido para construir el Parque de la Constitución, y allí se colocará la piedra fundamental, símbolo de “la voluntad del Gobierno y del Pueblo de la ciudad de que Santa Fe merece tener un espacio conmemorativo de la Constitución”, según expresó el intendente José Corral.

El 2 de mayo alumnos de las escuelas primarias prestaran su promesa de fidelidad a la Constitución en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente se proyectará el video “Nos – El Preámbulo”, elaborado por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un acto que será presentado por los Dres. José Manuel Benvenuti y Eugenio Palazzo, y en el cual brindaran una charla explicativa a los alumnos las Dras. María Cecilia Recalde y Mariela Uberti.

Abril 2012 . Presentación realizada por Sofía de Laferrère del libro "Héroes del tiempo- una Historia de Malvinas" (de Matilde Fierro) en el Congreso Nacional.

Contrariamente a lo que me ocurrió en la primera presentación del libro de Matilde Fierro, esta vez pude leerlo entero, no sólo la contratapa.

Y leí las páginas de esta novela, reconociendo que en sus personajes imaginarios y en los escenarios que describe la autora, ha volcado parte de su vida como periodista cubriendo una misión en las Islas Malvinas, en Comodoro Rivadavia, durante la guerra, y luego en Madrid durante las negociaciones argentino-británicas en 1989. Pero además, como en medio del conflicto estaba casada con un piloto de Pucará, sus páginas encierran relatos verídicos y compartidos y una información que imprime al argumento un interés agregado que nos atrapa. Su estilo ágil y una historia de amor matizada con episodios que mantienen el misterio, nos llevan a una lectura sin descanso. Cuando entra en el terreno de lo imaginario y metafórico, nos desconcierta, porque se aleja de la cruda realidad y sumerge a sus personajes en un mundo sobrenatural que nos lleva a preguntarnos sobre el sentido que encierra ese escenario.
¿Cuáles son los poderes ocultos que llevan a los pueblos a enfrentarse o a generar conflictos? ¿Qué intereses mueven esas maquinarias cuando la negociación es sólo una pantalla falsa: los financieros, los mineros, el petróleo, el agua, la Antártida? ¿Cómo las causas desencadenantes, justas en sí mismas, pueden convertirse en poco significativas comparadas con las consecuencias que desatan? ¿Cómo juegan las fuerzas del bien y del mal, cuando ilumina la Fe?

Después de 30 años, en todo lo que se relaciona con nuestra guerra, pareciera que aún no hemos desenredado ese laberinto para bucear en algo más que decisiones tomadas con vahos de alcohol, como se dice. Es una deuda para transferir al público, a un pueblo confundido, que aún nos debemos. Las Malvinas son argentinas es el mensaje místico que afloró por doquier, pero el aire no tardó en cargarse de acusaciones, agravios, dudas, afirmaciones desviadas y de odios.

No podemos desconocer que hubo errores y acciones menospreciables que rodean siempre la crueldad de las guerras, improvisaciones y olvidos que nos hirieron tanto después de la guerra y otros que nos siguen hiriendo, porque pareciera que reservamos el orgullo nacional sólo para los momentos de triunfo. Decía Joaquín V. González que los argentinos cultivamos un “género de derrotismo calificado que deriva de la pasión dominante en nuestro pueblo por las cuestiones de política interna, con preferencia y exclusión de cualquier otra, y que esa terrible ley de la discordia intestina, ha arrancado girones del territorio hacia los cuatro vientos y girones más dolorosos todavía al sentimiento nacional.” Lo decía en 1920.

En su libro, Matilde incursiona en la vida de un aviador y es bueno recordar entonces a los heroicos pilotos de combate argentinos de un arma que es nueva en nuestra historia y que en Malvinas tuvo su bautismo de fuego. Les tocó un rol fundamental y sus hazañas despertaron el asombro y la admiración del mundo, más afuera que dentro de nuestras fronteras.

Debieron sobreponerse a la falta de medios, a las difíciles condiciones climáticas de abastecimiento y de logística, a la superioridad numérica de un enemigo que tiene siglos de tradiciones guerreras. Mostraron no sólo temple y elevada moral, sino una disposición espiritual que se agrandaba con la proximidad de la tragedia que los acechaba. Las increíbles acciones de la Fuerza Aérea y las conjuntas con la Aviación Naval, nos deben llenar de orgullo nacional.

Hemos escuchado en estos días testimonios de ex combatientes. Varios de ellos mostrando la cara más negativa de la guerra. Otros mostrando todo lo que fueron capaces de dar esos conscriptos de 18 años, muchos casi sin entrenamiento en medio de las carencias y un clima hostil. Pero merece destacarse la admiración que tantos tuvieron por sus jefes, como los que integraron el heroico BIM 5 del Capitán de Fragata Robacio, el Regimiento 6 de Infantería, los que lucharon junto al Teniente Estévez y el subteniente Peluffo, por mencionar sólo algunos. Y no quiero olvidarme del comportamiento más que profesional y heroico de los tripulantes de todas las categorías del Crucero General Belgrano, dirigidos por un gran hombre y un gran marino, el famoso Capitán Bonzo.

No fueron “chicos de la guerra”, dignos de lástima los que nos dejaron tantos testimonios de lo que fueron capaces de hacer. Y lo hicieron cuando tuvieron superiores que dieron ejemplo y despertaron en sus subordinados el orgullo de jugarse en la defensa de una causa nacional.

Si ellos pelearon allá la guerra quiero referirme a la actuación de un grupo de mujeres que peleó aquí la parte que les correspondía. Por eso me voy a referir a una asociación a la que todavía pertenezco: Voluntarias para la Patria. Fueron cuatro mujeres las que un 4 de abril de 1982, decidieron organizarse para brindar apoyo a las acciones de recuperación de nuestro territorio. Antes del mes ya se habían ofrecidos para las más diversas tareas 10.000 voluntarias y, al poco tiempo, con adhesiones de las provincias llegaron a 14.000. Sus listados y capacidades ingresaron a un sistema de informatización que no hacía mucho empezaba a utilizarse en el país, gracias una generosa donación de las tantas que recibíamos.

En un colegio ofrecido por las Damas de Caridad de San Vicente de Paul, trabajamos a ritmo febril, clasificando elementos que se enviaban a unidades militares, confeccionando desde prendas de lana y ropa para hospitales hasta bolsas de dormir; capacitando con un modelo israelí a casi 3000 mujeres en un voluntariado para atender heridos en el teatro de guerra como enfermeras auxiliares, así como para apoyar a las familias de los combatientes y acompañar a las de los fallecidos; organizando transporte y vivienda para los familiares de heridos; produciendo folletos para la defensa civil, ante el vacío que habíamos detectado; enviando - junto con COAS, la Cooperadora de Acción Social - a las embajadas extranjeras y a los miembros de Naciones Unidas, 5000 cuadernillos en inglés y español con la historia de las islas y su relación con la indiscutible soberanía argentina, cuyo texto fue elaborado por el Centro de Egresados del Instituto Interamericano de Derecho de la Universidad de Nueva York, basado en la investigación histórica de Isidoro Ruiz Moreno. Según nos dijeron, fue la más completa que recibieron incluso los representantes argentinos.

Finalizada la contiendo enviamos todo el material que no pudo llegar a las islas a damnificados por las terribles nevadas en el Sur y por inundaciones en el norte de nuestro país e informamos con detalle el destino que se dio a los fondos recaudados. Pero nuestro esfuerzo total fue volcado hacia el apoyo moral y material a los ex combatientes a quienes aprendimos a llamar como corresponde: veteranos de guerra.

Fueron múltiples y largas de enumerar las ayudas que brindamos y la que en menor medida damos en la actualidad, pero quiero detenerme en la que aún más nos preocupa y ocupa un lugar principal: el tratamiento del Síntoma de Estrés Postraumático. Con el asesoramiento de veteranos norteamericanos de las guerras de Vietnam y Corea, nuestra voluntaria psiquiatra la doctora Alejandra Rovira fue la primera en poner en marcha el tratamiento de ese Síntoma que no se aplicaba en nuestro país y quien continúa atendiendo a veteranos. A 30 años de la guerra los problemas mayores que encontramos se refieren a la salud psíquica de los veteranos, ya que los desórdenes emocionales a los que están expuestos, tienen en su mayoría vinculación con ese síntoma. Es una patología de difícil diagnóstico y que se esconde detrás de mil máscaras. Se refleja en la familia, en el trabajo y en las relaciones comunes. De no ser tratada, los síntomas permanecen de por vida. Voluntarias para la Patria bregó incansablemente por años para lograr que las autoridades civiles y militares crearan un ámbito específico para este tratamiento en todo el país. Aunque insuficientes, después de mucho tiempo empezaron a surgir respuestas. Decíamos en 2004: “Si las autoridades persisten en la inacción, otros 20 años pasarán y entonces no va a ser necesario ningún plan de salud: con un buen monumento bastará” Este año, se prometió la creación de un centro nacional para cubrir esta necesidad. Dios quiera que funcione de una vez por todas, con la excelencia que nuestros compatriotas afectados merecen.

La novela de Matilde muestra una de las facetas de los que volvieron. Las secuelas de una guerra son terribles y no podemos mostrar indiferencia frente a ellas.

Son pocos los que dan su vida para tantos. A quienes la ofrendaron por la Patria, siento la necesidad de decir que su muerte no fue en vano, que murieron por una causa justa que honra su memoria; siento además, con preocupación, que las imágenes de desprestigio con que se está rodeando la guerra de Malvinas, deben doler demasiado a las familias que poco pueden rescatar así de la muerte de un ser querido que cumplía con su deber; debe doler demasiado a los veteranos que volvieron heridos y enfermos y a los que cargan con el recuerdo de sus camaradas caídos. Los que pelearon de verdad en Malvinas, no fueron víctimas como se los quiere aparecer ahora: son héroes.

Queda a nuestros gobernantes y políticos, deponer cálculos circunstanciales y pequeños, para poner todo su esfuerzo en rescatar nuestros derechos soberanos en las islas del Atlántico Sur. La solución posible a un conflicto más que centenario, que ya ha abierto demasiadas heridas, no podrá venir si no encontramos la solución equilibrada y justa en una política de Estado estratégica y realista y, sobre todo, sin altanerías inútiles; una solución que no provoque más enfrentamientos, sino que una a los argentinos por una causa cuya resolución no admite más errores e improvisaciones del nivel que hemos vivido.

Gracias Matilde por no dejar caer un tema que tanto nos une. Gracias a los veteranos que nos acompañan por su heroico comportamiento en los testimonios que nos darán.

Abril 2012. Primer Congreso Internacional Derecho Constitucional Indígena.

El evento se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril de 2012. Las sedes del encuentro serán el Complejo Cultural Guido Miranda y el Auditorio de la Casa de las Culturas (Resistencia-Chaco).

El congreso es promovido por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal provincial, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y declarado de Interés por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros organismos nacionales y provinciales.

TEMÁTICAS CONVOCANTES

Las temáticas que se tratarán en las ponencias y conferencias son: “Territorio, medio ambiente y pueblos indígenas”, “Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas”, “Pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia, la mirada de los jueces”; “Demanda de los pueblos indígenas en el sistema Interamericano de los Derechos Humanos”, “Identidad e Interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (salud, educación, justicia, sistemas de gobierno)”, “Invisibilidad y práctica judicial ¿hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?”; “Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan”.

El ingreso para miembros de comunidades indígenas es libre y gratuito, para demás asistentes y ponentes es de 50 pesos y para estudiantes, de 10 pesos.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la provincia, en Juan B. Justo 42, 1º piso, o a través del correo cej@justiciachaco.gov.ar.

FUNDAEDU apoya el programa Nutrición 10 Hambre 0 e integra la red de instituciones que genera soluciones

Para conocer el programa, hacé click sobre la imagen

Se realizará una presentación el 22 de noviembre en el Congreso. N10H0 es una Red de Personas e Instituciones que conforman un espacio integrador para desarrollar contenidos y acciones consensuadas, trabajando sobre los cuatro pilares siguientes: 1. Conocimiento específico sobre temas nutricionales; 2. Comunicación; 3. Articulación, promoviendo el trabajo entre Instituciones y la articulación público-privada; e 4. Implementación, generando propuestas específicas y/o planteando un uso más efectivo de las herramientas existentes. Se adjunta presentación Powerpoint con información sobre N10H0.

En este marco, los oradores darán a conocer los detalles de la Inciativa N10H0 y comentarán acerca de la situación nutricional en la Argentina y el diseño de estándares de calidad en la implementación de programas nutricionales.

Noviembre. En el Senado de la Nación, se presentó el primer video "El Preámbulo", del proyecto "Nos", que explica nuestra Constitución Nacional.

Imágenes de la Presentación

11 de octubre. SÉPTIMO FORO del Ciclo de conferencias y de diálogo reflexivo “Aportes de la Sociedad Civil a la construcción de políticas públicas”.

El Diálogo Ciudadano tiene el agrado de invitar a Ud. al séptimo foro “Responsabilidad social de los medios: el periodismo y su contribución al diálogo socio-político "

  • 17 hs.Inscripción

  • 18,00 hs. Periodistas invitados:

    1. Dr.Nelson Castro

    2. Ing.Agr. Hector Huergo

    3. Lic.Clara Mariño

    4. Lic.Paulino Rodrigues

    Moderador: Dr Guillermo Lascano Quintana

    Martes 11de ocubre de 2011 -18,00 hs. en el Club del Progreso (Sarmiento 1334)-Capital Federal.

    Actividad libre y gratuita

www.dialogo-ciudadano.com.ar Confirmar a: info@dialogo-ciudadano.com.ar TE-5555-2444

29 de junio. Presentación de los Decálogos del Buen Vecino, elaborados por chicos de 12 a 14 años.

En el marco del Mes del Vecino (Junio), la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su programa "Construcción Ciudadana", organizó para el miércoles 29 de Junio a las 9.30 hs en la Legislatura Porteña, un evento en que el se presentarán los Decálogos del Buen Vecino Comunales que elaboraron chicos de 12 a 14 años de escuelas de la Ciudad.

Es un trabajo que comenzó el año pasado por iniciativa del CGPC 3 y que este año se extendióal resto de las Comunas, trabajando en conjunto con representantes de los CGPCs, dando como resultado, estos documentos que contienen las inquietudes, intereses, ideas y propuestas de los chicos.

13 de junio. Invitación presentación del libro "Política para todos" Iniciación a la práctica democrática.

La Editorial Sb tiene el agrado de invitarlo al lanzamiento y presentación de la obra "Política para todos. Iniciación a la práctica democrática" de Miguel Ángel Espeche Gil y Hugo Polcan, con la coautoría de José Enrique Miguens - Patricia Bullrich - Fernando A. Iglesias - Claudio Lozano – Norberto Quantin - Tomás Raffo - Daniel Alberto Sabsay. El lunes 13 de junio a la hora 18.30 en el Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1455, 1° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es libre.

Las experiencias sociales traumáticas sufridas por la Argentina han generado angustia y perplejidad acerca de las formas con las que se ha encarado el fenómeno político. El “no te metás” ha sido un consejo nefasto, cuando no un mandato dejado como legado para los jóvenes.

Se advierte una reacción contra esa deformación cultural. Muchas personas comienzan a darse cuenta de que no es razonable quejarse por los resultados de la política cuando han elegido mantenerse ajenas a su desarrollo.

Los autores han procurado reflexionar y exponer con sencillez principios y prácticas necesarios para que la sociedad tenga una mayor participación. Por motivos profesionales han estudiado el fenómeno en distintos países y ámbitos y aspiran a que esta obra contribuya a interesar a la ciudadanía en los procesos de acción política; a ello coadyuvan los coautores con valiosos aportes sobre distintos aspectos del quehacer nacional.

2 de mayo. Acto por el día de la Constitución Nacional en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con la modificación del calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires se celebró, el lunes 2 de mayo, el día de la Constitución Nacional en todas las escuelas de la Ciudad, con tal motivo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Construcción Ciudadana, invitaron al equipo que lleva adelante la campaña Chau indiferencia! Ahora la Constitución, a participar del acto central del día de la Constitución Nacional que fue llevado a cabo en la escuela N° 14 “ Intendente Alvear” del 6° distrito escolar.

La fecha de celebración se ha modificado en el calendario escolar por gestiones realizadas en el marco de esta campaña. Al acto asistieron todos los alumnos de la escuela, padres, maestros, directivos, supervisores escolares, integrantes de la Fundación Americana para la Educación , de la Asociación de Derecho Constitucional y autoridades del Gobierno de la Ciudad. Los alumnos de 7° grado de ambos turnos prometieron lealtad a nuestra Ley Suprema y se les hizo entrega de ejemplares de la Constitución Nacional.

31 de marzo. INVITACIÓN: Presentación del libro "La Competencia Política en el Federalismo Argentino", del Dr. Alberto Ricardo Dalla Via

El día jueves 31 de marzo a las 19 hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038 CABA–, la Editorial Universitaria de Buenos Aires presenta “La Competencia Política en el Federalismo Argentino”, del doctor Alberto Ricardo Dalla Via.

La mesa de presentación contará con la participación de los doctores Rosendo Fraga, Liliana De Riz y Gonzalo Álvarez

7 de julio. Difusión de la Campaña en acto realizado en plaza de Palermo Viejo

Para acercar la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sus vecinos y al mismo tiempo promover el conocimiento de la Constitución Nacional, se realizó este acto como parte de una campaña que abarcará a toda la ciudad. ChauIndiferencia apoya esta iniciativa y la de las provincias argentinas para hacer conocer sus constituciones.

CHAUINDIFERENCIA ofrece la Constitución Nacional en la celebración del Bicentenario en la Basílica de Nuestra Sra. de Luján

El 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, durante la celebración de la misa en la explanada de la Basílica y presidida por Monseñor Bergoglio, Marie Louise Martin y tres representantes de la juventud dejaron depositado a los pies de la imagen un ejemplar de la Constitución Nacional . Dicho ejemplar había sido donado por el Senado de la Nación y fue entregado en nombre de la Fundación Americana para la Educación, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y el Diálogo Ciudadano.

Finalizada la ceremonia fue dejada en la cripta del santuario.

5 de mayo. Presentación del programa Chau Indiferencia en la Feria del Libro

Con motivo de la presentación del programa ChauIndiferencia, Ahora la Constitución, en el stand de la Embajada de los Estados Unidos en la Feria del Libro, la profesora Marie Louise Martin se refirió a la génesis del programa y la Dra. María Angélica Gelli relató "Anécdotas Históricas" referidas a la relación entre la Constitución Nacional y la Constitución de los Estados Unidos.

Proyecto Bicentenario 2010-2016 “Constitución Nacional” del Instituto San Román

Fotos del evento


 

Conferencia Episcopal - Adhesión


La Fundación Americana para la Educación desea hacer llegar su adhesión al último documento de la Conferencia Episcopal Argentina.

A fin de cumplir con el deber que le toca a cada ciudadano, nos encontramos en la actualidad trabajando en el programa titulado ¡Chau Indiferencia! Ahora la Constitución, con la Asociación de Derecho Constitucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el apoyo del Diálogo Ciudadano, a través de las treinta y un entidades que lo integran.

Su objetivo, tal como lo reclaman los Obispos, es luchar contra la indiferencia y la anomia en la sociedad, promoviendo la inserción activa y solidaria de la ciudadanía en nuestras comunidades e interpretando la necesidad de orden y armonía social, dentro de un Estado de Derecho Constitucional donde se respeten las Leyes y las instituciones de la República. Es un aporte concreto para que se conozcan y se vivan los valores que surgen de la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional.


Marie Louise Martin
Presidenta FUNDAEDU
Sofía de Laferrère
Coordinadora de la Campaña
Tel 4803 4640

 

Fundación Americana para la Educación
PROPUESTAS - PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Las Heras 2096. Piso 11. (1127) Buenos Aires – Argentina - fundaedu@fundacionamericana.org.ar

10 de noviembre. Distribución de folletos

Se repartieron 18.000 folletos en la vía pública..

Fotos del evento: Ver Galería

 

Evento 4 de Noviembre: Chau Indiferencia - Ahora la Constitución

Ver invitación

Consultar Gacetilla de prensa

Fotos del evento

Agradecemos a Fotos Martín Gómez Alzaga

Video producido por Universidad Nacional del Litoral