Consulta Popular.Vinculante y no vinculante. Artículo 40 de la Constitución Nacional. Ley 25.432.


Esta forma de democracia semidirecta, definida por la Constitución Nacional en el Artículo 40, permite la participación del electorado respecto de un proyecto de ley y en cuestiones de interés sustantivo para la Nación. Pueden convocarla el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, a diferencia de la iniciativa popular que proviene directamente del pueblo. Los requisitos y el procedimiento surgen de la Ley 25.432.

Artículo 40 - El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

 

 

  Consulta Popular Vinculante (CPV)

  Consulta Popular No Vinculante (CPNV)

  Poder
Convocante

Congreso de la Nación, la iniciativa es de Diputados (Arts. 40 ap. 1º C.N. y Art. 1 Ley 25.432).

El Congreso o Presidente de la Nación (Art. 40 ap. 2º C.N. y Art. 7 Ley 25.432).

El poder que la convoca no está obligado a obedecer el resultado de la elección. El fin es conocer la opinión del electorado en la materia.

 

Objeto -
Materias
excluidas

Proyectos de ley en general, excepto los que tengan un procedimiento de sanción especialmente reglado en la C.N. por la indicación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría determinada para su aprobación (Art. 1 Ley 25.432).

Todo asunto de interés general, con las mismas excepciones que para CPV. Las excepciones surgen de disposiciones constitucionales que establecen procedimientos especiales, como el de reforma constitucional reglada en el Art. 30 de la Ley Suprema y Art. 6 Ley 25.432.


  Procedimiento de convocatoria

Ley tratada en sesión especial y aprobada por la mayoría absoluta de miembros presentes en c/u de las cámaras.

Esta ley de convocatoria no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo (Art. 40 ap. 1º C.N).


Decreto: decidido en acuerdo general de ministros y refrendado por todos ellos.

Ley: aprobada por el voto de la mayoría absoluta de miembros presentes en cada cámara (Art. 7 de la Ley 25.432).

Voto

Obligatorio (Art. 3 Ley 25.432)

  • Por sí o por no (Art. 9 in fine)
  • Deben emitir voto al menos el 35% de los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral
  • No se computan votos en blanco (Art. 13 Ley 25.432)

No obligatorio (Art. 40 ap. 2º C.N. y Art. 6 Ley 25.432)

  • Por sí o por no (Art. 9 in fine)
  • No se computan votos en blanco (Art. 13 Ley 25.432)

Efectos –
Condición

Voto afirmativo:

  • El proyecto se convierte en ley. Promulgación automática, obliga al Congreso y al Presidente de la Nación (Arts. 40 ap. 1º C.N. y Art. 5 Ley 25.432)

Voto negativo:

  • Ni la consulta popular ni el proyecto de ley cuyo resultado fuere negativo pueden ser reiterados sino después de transcurridos dos años desde su realización (Art. 5 ap. 2º Ley 25.432).

Voto afirmativo:

  • Deberá ser tratado por el Congreso y se incorpora automáticamente al plan de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la sesión siguiente a la fecha de proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral (Art. 8 Ley 25.432)

Voto negativo:

  • Nada dice la ley al respecto